Tuesday, April 19, 2016

Unidad 2: La escuela ya no es lo que era - Tarea 2

Ha sido interesante ver este vídeo de introducción al BCC, y leer sobre las experiencias  de aquel taller. 
Consigna
"... escribe una entrada (...) reflexionando acerca de cómo podrías incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a tu propia actividad: ya sea en tu escuela, en tu trabajo, con tu familia o con tus amigos."


Mi entrada
Voy a referirme a una experiencia en la que m encuentro participando, ya que si bien no se ajusta plenamente al método del BCC, sí tiene esos elementos de iniciativa, compartir, crear un bien común, etc. que hacen al método.  Es más, la experiencia surge de una inicitaiva mía, la cual con no poco empecinamiento estoy logrando llevar a cabo tras tres años de intentos frustrados: el curso en línea "How to use Moodle in the English Classroom".

Comienzo co un poco de historia: desde poco antes del 2000 que incorporo el uso de tecnologías e internet tanto en mi trabajo docente en la escuela como en lo que tiene que ver con capacitación docente. Lo primero es casi obvio: usar lo que las llamadas Nuevas Tecnologías nos ofrecen poniendo hincapié en el valor agregado que tales tecnologías representan en la enseñanza. Así, entiendo que el valor agregado es lo que nos reporta su uso, en mi caso,  para mejorar la manera en que enseño dos idiomas extranjeros en Israel ( y todo lo que tiene que ver con estos dos idiomas).

Lo segundo (capacitación docente) se refiere tanto a mi participación aprendiendo por medio de las Nuevas Tecnologías en Internet, como a mi actuación desarrollando y facilitando cursos, sean estos combinando la interacción em línea con la presencial (Blended Learning), como aquella que se da solo en línea. He desarrollado y facilitado varios cursos (tanto en español como en hebreo e inglés) para doecntes, e iniciado actividades en el marco de MOOCs distintos (y en tres idiomas) con colegas de diferentes países.

 "How to use Moodle in the English Classroom" es a una experiencia que se está llevando  a cabo en estos días, y a la que voy a referirme.  En Israel, una 700 escuelas  / institutos secundarios cuentan con acceso a la Plataforma Moodle, pues esas instituciones trabajan con un sistema administrativo ("Mashov") el cual,  entre otras cosas, les da acceso a la plataforma. Sin temor al ridículo, puedo afirmar que soy loco por Moodle.

El tema que me ha sorprendido es que fuera de la posibilidad de capacitarse (gratis) por su cuenta en Internet, o de pagar mucho dinero para capacitarse por medio de una empresa privada (y en hebreo) en el uso de Moodle, docentes de inglés lengua extranjera en el sistema educativo de Israel no reciben capacitación en un marco del Ministerio de Educación. Creo que esto es una pérdida porque no se utiliza algo que ayuda a cambiar la manera en que se estudia y aprende en la escuela (y que se relaciona con el concepto de educación  expandida). Decidí por ello impulsar el desarrollo y transmición de un espacio de capacitación que sea reconocido por el Ministerio de Educación, y que implique que si el docente debe pagar por tal capacitación, lo haga por muy poco dinero. No fue fácil convencer a alguien que tuviese poder de decisión, y los medios para llevar mi idea a la práctica. He sido lo suficientemente tozudo como para no dejarme vencer por tantos "No" como respuesta a mi propuesta, y lo logré.


1. ¿Qué es  "How to use Moodle in the English Classroom"?







2.  Acerca del curso y los participantes - Enlace 

3 El video con el cual me identifico (no soy más el loco suelto)




4. El curso promueve no solo el aprendizaje de moodle, sino también la colaboración (de hecho, compartir conocimientos) entre docentes que participamos. Residimos en todo el país, enseñamos en escuelas diferentes,   e internet nos permite compartir. lo hacemos an forma "oficial" pues hemos logrado el reconocimineto del ministerio a una niciativa que viene "de abajo", impulsada desde el llano y no desde las altas  esferas del Ministerio ("de arriba") 

5. He aquí algo de lo hecho

a. Tras tres días de curso


b. Libro digital - tras completar los dos primeros módulos

 
b. Libro digital - tras completar el módulo 3

No comments:

Post a Comment